Tratamientos y terapias

¿Cómo se trata el autismo?

No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. Las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas para remediar síntomas específicos y pueden otorgar una mejoría sustantiva.

Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento. El diagnóstico temprano es crítico, la edad óptima para comenzar intervención intensiva del comportamiento es antes de los 5 años de edad y los mayores éxitos han sido logrados con niños que principiaron entre los dos y tres años. Esto es motivado, tal vez, por el hecho que un cerebro en desarrollo en esta edad es mas flexible; una intensa, repetitiva y activa interacción tal vez influyen en los circuitos neurales, corrigiéndolos antes de que correlaciones neurobiológicas del comportamiento autista se conviertan en algo relativamente permanente. 

Mientras que es cierto que el mejor momento para comenzar a trabajar con niños es a una edad muy temprana, los niños de más edad pueden beneficiarse enormemente también de un tratamiento intensivo. 


ABA.-En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Investigaciones intensivas han demostrado que los niños autistas no aprenden en la misma forma que los otros niños. Ellos aparentemente tienen dificultades para entender comunicación verbal y no verbal, se confunden con la información sensorial y tienden a aislarse del mundo que los rodea. Sin embargo pueden aprender mucho con instrucciones apropiadas. El tratamiento conocido como A.B.A. (Análisis del Comportamiento Aplicado) además de tratar problemas sobre conducta, ha sido experimentado durante las últimas cuatro décadas en el desarrollo de currículums para enseñar a niños autistas cómo usar las herramientas necesarias para llevar una vida más completa, con amigos, familia y participando funcionalmente en la sociedad. 

Varios estudios han evidenciado dramáticos resultados en una gran mayoría de niños, exitosa integración en escuelas regulares para otros y completa funcionalidad para algunos.


Existen una serie de tratamientos no probados que son populares entre los padres de niños con autismo. Tal es el caso de tratamientos biológicos y terapias de diversos tipos;  Al día de hoy sin embargo, sólo los tratamientos psicológicos conductuales presentan fuerte evidencia a su favor.

La educación como el vehículo para el tratamiento de las personas con autismo, es necesario crear programas educativos adaptados a las necesidades individuales de cada persona con autismo. Cabe destacar el trabajo que se está realizando con algunas personas con autismo en el campo de la Planificación centrada en la persona (PCP).


El plan ideal de tratamiento coordina terapias e intervenciones
que tienen como blanco los principales síntomas del autismo:
problemas de interacción social y comunicación verbal y no
verbal, y rutinas e intereses obsesivos o repetitivos. La
mayoría de los profesionales concuerdan en que mientras más
temprana la intervención, mejor.


Intervenciones educacionales/conductuales: Los
terapeutas utilizan sesiones de intenso entrenamiento para el
desarrollo de destrezas altamente estructuradas, con el fin de
ayudar a los niños a desarrollar destrezas sociales y de
lenguaje. La orientación familiar para los padres y hermanos
de los niños autistas, con frecuencia ayuda a las familias a
enfrentar los particulares desafíos de vivir con un niño autista.Integración Sensorial: Muchos individuos con autismo tienen problemas sensoriales, que pueden variar de leves a severos. Estos problemas incluyen ya sea hipersensibilidad o hipo-sensibilidad a la estimulación. La integración sensorial se enfoca principalmente en tres sentidos- vestibular (ejemplo, movimiento, balance), táctil (ejemplo, tocar), y de propiocepción (ejemplo, sensación articulaciones, ligamentos). Se usan muchas técnicas para estimular estos sentidos con el fin de normalizarlos.


Terapia del Lenguaje: Esta puede ser beneficiosa para muchos niños con autismo, pero generalmente solo se dispone de 1 o 2 horas por semana, por lo que solamente se obtendrá un modesto beneficio a menos que se integre con otros programas en el hogar y en la escuela. Como se mencionó anteriormente el lenguaje de señas, y el PECS pueden también ser de mucha ayuda en el desarrollo del lenguaje. Los terapistas del lenguaje deben trabajar para ayudar al niño a escuchar los sonidos de las consonantes duras tales como la "c" en cup. Generalmente es de gran ayuda que el terapista exagere y enuncie los sonidos de las consonantes.


Terapia Ocupacional: Puede ser beneficiosa para las necesidades sensoriales de estos niños, quienes con frecuencia tienen hipo o hipersensibilidad al sonido, la vista, el olfato, el tacto y el gusto. La terapia ocupacional puede incluir una integración de los sentidos mencionados.


Terapia Física: Con frecuencia los niños con autismo tienen motricidad gruesa y fina limitadas, de modo que la terapia física puede ser útil, También puede incluir integración sensorial (anteriormente mencionada).



Medicamentos: Los médicos a menudo recetan un
medicamento antidepresivo para controlar síntomas de
ansiedad, depresión o algún trastorno obsesivocompulsivo.
Se emplean medicamentos antisicóticos para
tratar graves problemas conductuales. Las convulsiones
pueden ser tratadas con una o más de las drogas
anticonvulsivas. Estimulantes, tales como los usados para
niños con un trastorno de déficit atencional, a veces son
empleados de manera efectiva para ayudar a disminuir la
impulsividad e hiperactividad.

Intervención para el Desarrollo de las Relaciones Interpersonales (RDI): Este es un nuevo método para enseñar a los niños cómo establecer relaciones, primero con sus padres y luego con niños de la misma edad. Se dirige directamente al problema principal del autismo, o sea, el desarrollo de destrezas sociales y de amistades.


Otras terapias: Existe un número de terapias controvertidas o
intervenciones a disposición de los menores con autismo, pero
pocas, si es que las hay, están respaldadas por estudios
científicos. Los padres debieran actuar con cautela antes de
adoptar cualquiera de estos tratamientos.




Information From Autism Research Institute
Tratamientos y Recursoswww.medicalhomeportal.org


Autismo: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm?css=print Page

Quelación.

Este tratamiento se basa en la afirmación de que la causa de los TEA puede ser la presencia de mercurio u otros metales en la sangre, ya que se afirma que en el caso de las personas con autismo el nivel de estas sustancias es mayor que el del resto de la población. Tanto esta hipótesis como la prueba utilizada para detectar metales, mineralogramas, carecen de evidencia, no siendo recomendados los tratamientos con quelantes por los expertos de grupo de estudio del Carlos III.
Además de esto, otras investigaciones advierten del riesgo de este tratamiento, y de la necesidad, en caso de llevarse a cabo, de contar con un estricto control médico.


   Rechazo a las vacunas.

Este rechazo se inicia con el estudio del doctor Wakefield publicado en la revista Lancet, que vinculaba la vacuna triple vírica con el autismo. Dicho estudio se demostró que era un fraude, y no se han podido replicar sus afirmaciones, ya que no existe evidencia de que la vacuna triple vírica, ni ninguno de sus componente, tales como el conservante tiomersal, tengan relación alguna con el autismo.
A pesar de esto, el estudio de Wakefield sigue siendo defendido por  grupos antivacunas, que hacen campañas para informar de los supuestos efectos adversos de la inmunización.
Sobre esto decir que las vacunas son uno de los avances médicos que más han hecho por el aumento de la esperanza de vida, erradicando enfermedades terribles como la viruela y la polio; esta última se da todavía en Pakistán, Afganistán y Níger, donde los extremistas islámicos asesinan de manera sistemática al personal de la Organización Mundial de la Salud, que trabaja vacunando a la población
Actualmente enfermedades como el sarampión han vuelto con especial fuerza por la reducción de la inmunización de grupo producido por el rechazo, irresponsable desde mi punto de vista, de algunas familias de vacunar a sus hijos, pues en el ultimo de los casos es mayor el daño por la falta de vacunas que puede ser fatal, que el que puedan originar estas.

-  Dietas sin gluten ni caseína.

La hipótesis que justifica esta terapia, y de la cual no hay evidencia,  explica que los péptidos del gluten y la caseína actuarían como neurotóxicos que provocarían la manifestación de los síntomas autistas.
 Es una respuesta que no ha comprobado ser eficaz más allá de testimonios personales, no es recomendada por ninguna guía de buena práctica por sus posibles efectos a nivel nutricional, siendo valorada únicamente a nivel experimental ya que los estudios que se han realizado sobre ella no son concluyentes.

Esto último lo que significa es que se requiere más investigación, con mejor metodología, sobre el tema, lo que no justifica someter a niños o a adultos a estrictos regímenes alimenticios, a no ser que estos sean celíacos o tengan alergias alimentarias, porque a día de hoy tener autismo no implica alimentarse de forma distinta, más allá de llevar una dieta sana y equilibrada.

Por su significación reproduzco a continuación dos párrafos de un informe de un panel de expertos sobre trastornos gastrointestinales, financiado por la propia ARI (AUTISMO RESEARCH INSTITUTE), y que hablan por sí mismos:

Declaración 5: Las constancias de permeabilidad irregular gastrointestinal entre individuos con ASD son escasas. Deberán practicarse estudios prospectivos para determinar el papel que desempeña la permeabilidad irregular en las manifestaciones neurosiquiátricas de los ASD.
Declaración 12: Los datos de investigación disponibles no respaldan el uso de una dieta libre de caseína, una dieta libre de gluten o una dieta combinada libre de gluten y libre de caseína (GFCF, por sus siglas en inglés) como tratamiento principal para individuos con ASD.

Tratamiento contra las cándidas, virus, bacterias y parásitos, las inflamaciones, etc.

Como se decía al principio, las causas exactas del autismo todavía son desconocidas para la ciencia, por lo que afirmar, que el autismo son; virus, bacterías, inflamaciones, estas últimas causa de los problemas de conducta, parásitos, metales, etc; van más allá de lo que se sabe hasta el momento y no se sostiene en ninguna prueba objetiva, por lo que ningún tratamiento, suplemento, vitamina, etc, que se administre en base a esta hipótesis, tiene fundamento sólido, y cualquier familia que decida probar con estos productos debería al menos saber esta información.