lunes, 8 de abril de 2013

Como se puede explicar el autismo a otros niños.



Cómo explicar el autismo a otros niños.

Porque la comprensión es el primer paso para la aceptación


   
 Esta fue la forma en que una madre de un niño de cuarto grado que tiene autismo, tuvo oportunidad de explicar el autismo de su hijo a sus compañeros de clase.

"Empecé por darles las gracias por haberme invitado a su clase. "Espero que lo sepan," les dijo, "que son realmente gente importante para Bud. Él no siempre muestran amistad en la forma en que otras personas lo hacen, pero créanme, ustedes son importantes para él. Habla de ustedes todo el tiempo. Él me dice todo acerca de sus compañeros. Y le encanta tener amigos."
 "Yo también quiero darle las gracias por hacernos estas grandiosas preguntas." (mostrando las tarjetas que les habian dado tiempo atras cuando les pregunte si tenian preguntas hacerca de la condicion de mi hijo). "Sus preguntas son fantásticas, y me dicen que realmente prestan atención a Bud." "todos ustedes pueden hacer más preguntas. A veces, cuando algo nos parece diferente, la gente puede ponerse nerviosa haciendo preguntas, pero quiero que sepan que yo quiero que usted  hagan preguntas. Es la mejor manera de aprender acerca de las cosas que ustedes no entienden."
 Mi introducción estaba terminado y que era el momento de entrar en mis respuestas a las preguntas que ellos escribieron. Yo habia preparado diez páginas de notas. Pues quería ayudar a los chicos a entender las diferencias de Bud, pero no quería presentanlo como "otro ser", como si él fuera un marciano viviendo entre ellos, o como si estubiera algo mal con él, por lo que me habían desarrollado algunas analogías - que yo esperaba les ayudaría a entender las experiencias de Bud por ellos desde su propia experiencia, la de...

Un secador de pelo en un mundo de tostadoras.

Aunque lo consideraba riesgoso. Era mi éxito o el fracaso esa analogía – y de donde se sujetaria el resto de la presentación. Que tal si no resonaba con ellos, o peor aún, si les parecia tonto, ya desde ahi me temía que podría perderlos. Sabia que si habia un mal colocado o sarcástico comentario por parte de uno de los chicos podrían hacer que todo el asunto se aruinara. Así que empecé hablando.

 Pregunta #1 - ¿Qué es el autismo?
"La primera pregunta que montones y montones de usted hicieron fue: ¿Qué es el autismo? "El autismo es algo con lo que la gente nace  - Tu tienes autismo o no lo tienes. Tu no puedes contagiarte.
 "AUTISTA significa que el cerebro esta armado o formado de otra manera. Su cerebro aún funciona perfectamente bien. Simplemente hace las cosas de manera diferente al cerebros de otras personas. "vamos a pensar acerca del cerebro como si fuera una máquina. Ustedes sabe que su cerebro controla todo lo que hacen. Pueden utilizar su cerebro para pensar en las cosas y para hacer que su cuerpo haga las cosas. El cerebro controla también cosas en que ni siquiera pensamos. Ustedes no tiene que acordarse de respirar, porque su cerebro lo lleva a cabo automáticamente para ustedes. Usted no tiene que acordarse de parpadeo, porque tu cerebro lo hace. Por lo tanto, a veces utilizan su cerebro para hacer las cosas y a veces su cerebro sólo hace las cosas porque esta conectado para hacerlas.

 "Lo mismo es pasa en el autismo. Bud usa su cerebro para todo, tambien. Pero debido a que existen diferencias en la manera en que su cerebro está conectado, hay diferencias en la manera en que su cerebro reacciona a las cosas. "Eso no es contagioso o enfermo o incluso no significa que este roto. El autismo es sólo su forma de ser."  

 "Ahora, todos sabemos que el cerebro es una máquina que está hecho con tejido y las neuronas y las células nerviosas. Pero supongamos que era una máquina más simple. Vamos a suponer tu cerebro no estaba hecho de tejido,  neuronas y  células nerviosas, pero en su lugar, estaba hecho de metal y plástico y cables eléctricos. Y supongamos que cuando pones el metal y plástico y alambre eléctrico juntos, se convirtió en una tostadora." Aquí, la clase se rió - el buen tipo de risa. Yo entendi entonces que me estaban siguiendo. "Y supongamos que la mayoría de nosotros tenemos cerebros de tostadora. Algunos de nosotros podríamos hacer pan blanco tostado y algunos pan de trigo tostado o tostadas de centeno, y algunos pueden tener tostado ligero y algunos de nosotros tostado oscuro . Algunos de nosotros quizá solo hacen tostadas bagels, y a veces incluso algunos podríamos quemar el pan tostado, pero en su mayor parte, todos nuestros cerebros sería capaz de hacer lo mismo: hacer tostadas.

 "Ahora, piensen en ese supuesto mundo que acabamos de crear. En nuestro mundo, la mayoría de la gente tiene cerebros de tostadora . Por lo tanto, cuando hacemos las normas de nuestro mundo y decidimos cómo queremos gastar nuestro tiempo, ¿qué cree usted que vamos a decidir es la cosa más importante que una persona puede hacer?"

Nora levantado la mano. "Esforzarte y siempre hacer nuestro mejor intento?" "Sí!" Y le dije. "Y cuando lo hacemos nuestro mejor intento, estaremos haciendo un un mejor intento haciendo..." "Tostadas!" ellos respondieron al unísono. " ¡Sí! Porque tenemos cerebros que son realmente buenos para hacer pan tostado, así que vamos a tener un mundo en el que es realmente importante y realmente valioso hacer pan tostado. Cierto?" Las cabezas asintieron dentro del salon.

 "Ahora supongamos que el cerebro de Bud también es de metal y plástico y cables eléctricos, al igual que nuestras mentes, excepto que, cuando su metal y plástico y cables eléctricos se juntaron conviertieron en una clase totalmente diferente de la máquina. En lugar de ser una TOSTADORA, el metal, plástico y cables eléctricos de Bud se convirtieron en un SECADOR DE PELO."
 Les juro que escuché suspiros. "Ahora, no hay nada de malo con un secador de pelo, ¿verdad? Los secadores de pelo son geniales! Hay algunas cosas par alas que los secadores de pelo son realmente Buenos. Hay algunas cosas que un secador de pelo puede hacer incluso mejor que una tostadora. Pero es realmente MUY, MUY complicado hacer tostadas con un secador de pelo." Se echaron a reír de nuevo, y asintieron y totalmente, completamente entendido.

 "Así que, a nuestro supuesto mundo, aunque Bud tiene un maravilloso cerebro de secador de pelo cerebro, va a ser difícil para él, porque nuestras personas con pensamiento de tostadora han decidido que lo más importante que la gente debe hacer en nuestro mundo es hacer tostadas. Y Bud probablemente puede hacer tostadas con su secador de pelo, ¿verdad? Pero él va a tener que esforzarse mucho más duro para hacer tostadas con su cerebro de secador de pelo que el que hacemos con nuestra tostadora. Probablemente le llevará mucho más tiempo para hacer su tostada. Y no importa cuán duro trabaje su secador de pelo, su tostadas probablemente siempre lucira diferente que la tostad de tostadora." La habitación se lleno de murmullos de entendimiento.

 "Pero, por otro lado, piensen acerca de esto! Cuando una personacon cerebro de tostadora tenga el pelo mojado, Vamos a esperar que Bud y su cerebro desecador de pelo cerebro esten alrededor.

" Nathan dijo: "Porque podríamos conseguir SOBRECALENTARNOS si tratamos de usar nuestra tostadora!" "Exactamente", continué.

"Y lo mismo sucede en el mundo real de nuestros verdaderos cerebros, que están hechas de tejido, neuronas y de  materia gris y de..."
 "y de otro material  importante dijo Travis. "Sí, y material importante” les dije.. "Porque para la mayoría de nosotros, cuando ese material
importante se pone junto, ya tenemos un cierto tipo de cerebro. Y hemos creado una sociedad que dice las cosas más importantes son las cosas para las que la mayoria de nuestros cerebros son realmente buenos  - cosas como:
 "el hablar y comunicarse con la gente; "el hacer amigos y pasar tiempo con la gente; "o hacer muchas cosas de diferente clase, tener muchos y diferentes tipos de intereses, y probar cosas nuevas.

 "Debido a que nuestros cerebros son realmente BUENOS en esas cosas, tratamos de pasar la mayor parte de nuestro tiempo haciéndolo. Pero esas son todas las cosas que, a causa de su autismo, el cerebro de Bud realmente tiene una dificultad al hacer.

"El idioma es difícil para él, y él no se habla del mismo modo que otras personas."
 "Ser social y saber cómo interactuar con las personas es difícil."
"Cambiar su rutina y probar cosas nuevas es difícil para él."

 El aula resonó con afirmación. Sus compañeritos sabían exactamente de qué estaba hablando. Lo sabían, sin explicarles nada mas de qué tipos de comportamientos yo estaba hablando. Pude ver la comprensión en sus rostros.

 "Pero, ¿te acuerdas hubo algunas cosas que el  cerebro de secador de pelo cerebros podría hacer mejor que el el de tostador? También hay cosas que el cerebro de Bud es realmente bueno haciendo.
Hay cosas que SU cerebro puede hacer mejor que muchos de nuestros cerebros pueden.
 "APUESTO puede adivinar lo que algunas de esas cosas son. Puede ustedes hacerlo?" Manos se alzaron por toda la habitación, y sin  que le indicará mas
ellos recrearon la lista meya yo había escrito en mis notas .
 "Él es realmente genial en la computadora. 
"Él es mejor que mucha gente."
"Él es grandioso escuchando."
 "Él puede recordar muchas muchas cosas que otros no."
 "Él puede recordar todas las palabras de sus programas de TV."
 "y él puede recordar las palabras de las canciones."
 "Él es muy musical."
 "Es un grandioso deletreando"(speller),"demasiado," añadí. "Una vez que él aprende una palabra, por lo general él recuerda cómo deletrearla"
 "Si yo tuviera un cerebro como eso," dijo Nathan. "YO había leído el diccionario completo y aprender todas las palabras."
 "Eso sería una gran cosa que hacer", le dije.
 "Y esto me recuerda que Bud es también un buen lector."
 Molly levantado la mano. "Y él tiene un gran sentido del humor, tambien."
 "tiene un gran sentido del humor es cierto", les dije. "Y esa es una de las formas en las que su cerebro es casi igual que otras personas. ¿Cuáles son algunas de las otras formas que Bud es como todo el mundo?" Una vez más, las manos volaron hacia arriba.
 "Él puede ver al igual que el resto." "el se ve como el resto." "Él es humano."
 " ¡Sí! Él es humano, lo que significa que él tiene todos los mismos sentimientos que  todo el mundo. Y ama a las personas en su vida. Y que le gusta jugar y divertirse. A él le gusta reírse, a él le gusta nadar, a él le gusta comer pizza. En muchas maneras, Bud es únicamente un
niño regular”.
" He mirado alrededor de la habitación en las caras sonrientes de sus compañeros, sus amigos, con su tostadora de cerebro disparando.

"Pero muchas de sus preguntas fueron tambien acerca de algunas de las maneras que Bud es diferente de nosotros  y de las cosas que son más difíciles para él  de lo que son para muchas personas con cerebro de  tostadora. Por lo tanto, hablemos de algunas de esas preguntas."

Pregunta #2 - ¿Por qué Bud repite cosas de TV?

Significados, sentimientos.

Acuérdense que les dije que el lenguaje es una de las cosas que es difícil para las personas con autismo?" les pregunté al grupo de pequeños con cerebro de tostadora, que asentía con entusiasmo. "Bueno, eso ha sido cierto en el caso Bud desde que era muy pequeño. Aprendió a hablar de una manera muy diferente de la mayoría de las personas. "La mayoría de las personas aprenden a hablar de una sola palabra en un momento -por ejemplo, en primer lugar dicen "mamá", y, a continuación, ellos dicen "jugo". Y entonces, cuando son un poco mas grandes, que empiezan a poner palabras juntas y dicen cosas como "jugo, Mama?". Para la mayoría de nosotros, nuestro cerebro automáticamente aprender a hablar así. "Pero Bud no aprendió a hablar así. Cuando él era muy pequeño, casi al mismo tiempo que la mayoría de ustedes decían "jugo, Mama? ," Bud no hablarba en absoluto. Cuando quería jugo, él simplemente caminó hacia mí y me entregó su taza.

"Y entonces,  él crecio y  empezo a utilizar palabras y no usaba una palabra por vez. Él usó su gran memoria para aprender oraciones enteras que es lo que repetía de nuevo. Por lo tanto, yo le pruguntaba: " ¿deceas un poco de jugo?" y Bud me contestaba " ¿desea un poco de jugo?" y su cerebro aprendio que las palabras que tu dices cuando quieres jugo son " ¿desea un poco de jugo?" "De modo que, más tarde, cuando el quizo jugo, él camino hacia mi, me puso la taza en la mano y dijo " ¿desea un poco de jugo?" y asi yo podia saber qué es lo que deseaba. Esta forma de hablar se llama ecolalia. Es similar a la palabra "eco" - escuchar lo mismo de regreso atrás después de decirlo."
 He escuchado a algunos suaves oh! y, wow! alrededor de la habitación.

 "Ahora, hay que recordar que una de las cosas par alas que el cerebro de Bud es realmente bueno es para recordar las cosas, asi es como yo les dije que él tambien puede recordar todo un programa de TV  después de haberlos visto sólo un par de veces, Esto es cierto incluso cuando él era muy pequeño. Por lo tanto, una vez Bud aprendio que decíendo cosas como " ¿quiere usted un poco de jugo?" podría conseguir en realidad él un poco de jugo, comenzó la exploración con otras partes del lenguaje que él sabía, para ver cómo podría ser capaz de utilizarlo tambien.
 "En otras palabras, cuando quería decir algo, era muy duro para él intentar poner palabras juntas para hacer sentencias, pero fue muy fácil para él a pensar en los guiones de programas de TV que decian cosas de las que quería hablar.
"Conforme Bud crecia, aprendió a intercambiar palabras de guiones de programas de TV -  él toma palabras que no encajan, y pone en palabras que se ajustan mejor. Y cuando crecio mas, él empezó a aprender  cómo poner sentencias juntas al igual que tu lo haces - empezó aprendiendo a hacer  tostadas de lenguaje con su cerebro de secador de pelo.

 "Ahora, Bud puede hacer ambos tipos de lenguaje, hacienda sus  propiaas sentencias juntas y usando dialogos. Pero debido a la forma en que su cerebro funciona, es aún más fácil para él utilizar guiones de programas de TV.

"Es especialmente fácil de Bud utilizar secuencias de dialogos, cuando siente  emociones muy fuertes . Cuando Bud se siente triste o enojado o frustrado, su cerebro está tratando de hacer frente a los sentimientos, por lo que no tiene mucha energía extra para tratar de poner palabras juntas. En su lugar, encuentra las palabras que alguien de la televisión utilizo cuando se sentían de la manera en que él está sintiendo. "Así que, ¿cuántos de ustedes han visto que Bud se enoja y le hemos escuchado decir "Eso es todo! Me voy! " 
Y yo gritaban las palabras con el tono y la inflexión que yo sabía que eran clásicas en Bud. Cada lmano se levantaba . "Sí, él dice eso mucho, ¿no?; Pues esa es Minnie Mouse desde el Mickey Mouse Clubhouse. Ella estaba muy enfadada y realmente frustrada.
"A veces, cuando está frustrado porque no puede obtener lo que quiere, él puede usar un guion del programa de TV de Dragon Tales. Es de un capitulo en el que Zak y Wheezie quieren jugar al lobo en el teatro de marionetas de Los Tres Cerditos. Si ellos no pueden ser el lobo ambos, ellos que no quieren jugar. Así que dicen "no lobo, no Zak y Wheezie!" Pero Bud generalmente cambias las palabras cuando él utiliza ese guion. Así que un día, cuando está frustrado porque no es hora de merienda, ustedes pueden oírle decir de la misma manera como Zak y Wheezie, "No merienda, no Bud-WE."
 "Pero, como dije, cuando sus emociones son realmente fuertes o realmente difícil, por lo general no cambia las palabras. Él sólo usa las palabras del dialogo porque ellas realmente captan  la emoción que él siente.
 "Por lo que si le escuchan decir algo y las palabras no coinciden con lo que está sucediendo en todo, no piensen en las palabras que él utiliza. Traten de pensar en la sensación  que podría estar acompañando esas palabras, y que podría ayudar a entender por qué Bud está diciendodolas. A veces, incluso puede preguntarle, "Bud, quien dijo eso? Y que los hace decir eso?" y muy a menudo, él se lo explicará." un profundo silencio lleno el salón.

Pregunta #3 - ¿Por qué Bud dice las mismas cosas una y otra vez?
Cantar en voz alta, cantar fuerte

"Algunos de ustedes preguntaron por qué Bud a veces dice las mismas cosas una y otra vez.  El resto de ustedes ha notado que él hace eso?" le pregunté. Todas ellos respondieron: sí, eso es algo que habíamos observado.
"Bueno", les dije. "Ahora, ¿cuántos de ustedes han tenido una canción pegada en la cabeza?" Cada mano se levanto, mientras reian reconociendolo. "Alguna vez ha tenido una o dos líneas de esa canción pegada en la cabeza? Las mismas líneas que se repiten una y otra vez en la cabeza?" Ellos se rieron más y levantaron la mano más alto. "Entonces, ¿qué sucede cuando usted tiene una canción pegada en la cabeza? ¿Qué es lo que hacen?"
 "Yo canto en voz alta," dice Kayleigh. "Yo también!" sus compañeros hicieron eco. "Yo también", les dijeo.
 "Y a veces simplemente sigo cantando las mismas líneas una y otra vez." "A veces ni siquiera sé que lo estoy haciendo hasta mi mamá me pide que dejan de cantar", agregó Kelly.
 Y los estudiantes contaban sus propias experiencias y su predispocicion a cantar sin darsees cuenta.
 "Eso le sucede a Bud, tambien", les dije. "Sólo para Bud, los dialogos que aprende de programas de TV son tan pegadizos como canciones. Si ustedes escuchan cuando él repite dialogos, se darán cuenta de que dice las palabras exactamente de la misma manera que los personajes. Los dialogos de tv son la letra de las canciones para él. Y a veces, esas letras se atascan en la cabeza, y él les dice en voz alta."
 "Cuando tengo grabada en mi cabezauna cancion", dijo Nathan, "yo me limito a tratar de centrar la atención en algo realmente dificil, como un problema de matemáticas o algo, para intentar conseguir fuera la canción de mi cabeza." "Eso es magnífico", les dije. "Cuando a mi se me queda una canción  grabada en mi cabeza,  es realmente difícil que yo piense en algo así como un problema matemático, porque la canción sigue ahi."
Los estudiantes murmuró reconociendo que asi pasaba. "Cuando tengo una canción en mi cabeza", dijo Kelly, "yo empiezo a escribir las palabras de la canción." "Eso es otra estrategia para sacartela cancion", les dije concentrarte en una cosa solamente. "Asi que cuando una cancion se queda gravada en nuestras cabezas, tratamos de concentrarnos en dos cosas a la vez. A veces el problema matemático obtiene nuestra atención, y a veces la canción. Y recuerdan la memoria de Bud? Él tiene un montón de canciones y un montón de  guiones de programas de TV en la cabeza, que están tratando de conseguir su atención. 
"Aquí tiene otra pregunta: ¿cuántos de ustedes tienen una canción favorita?" Manos subió rápidamente. " ¿Te hace sentir bien a cantar su canción favorita?" Ellos asintió con la cabeza y convinieron en que si, les sienta bien a cantar sus canciones favoritas. "Eso hace a Bud sentirse  bien tambien. Algunas veces solo dice sus dialogos en voz alta por que porque le hace sentir bien."

Pregunta #4 - ¿Por qué Bud corre en círculos? ¿Por qué necesita tomar descansos de movimiento?

 "Siguiente pregunta. Algunos de ustedes preguntaron " ¿Por qué Bud corre en círculos?" o " ¿Por qué él necesita tomar descansos con movimiento? " Esta es la forma en que pienso acerca de la respuesta a esas preguntas. "Recuerdan como quedamos que nuestro cerebro controla todo nuestro cuerpo? Así, nuestros cerebros también controlan nuestros sentidos. ¿Puede alguien decirme lo que los cinco sentidos son?" El niño que estaba directamente frente de mí, que pidió ser identificado como "El increíble Ornitorrinco", levantó la mano y me dijo. "Okay," esta el oido, la vista, el tacto....y el gusto, ummm... y... esperen, cuántos van ya?" " cuatro," respondieron, y cual olvide?. "Espere, cuáles digo?" "olvidas el olfato" le dicen
sus compañeros. "Yeah!" respondió él. "Y olfato!" " 
¡Es cierto", les dije "Vista, oído, gusto, tacto, olfato y gusto. Nuestro cerebro controlar todas esas cosas, y algunas veces, el cerebro de secador de pelo  de Bud experimenta esas cosas de manera algo diferente de nuestra tostadora cerebros. "Por lo tanto, he aquí una pregunta: ¿alguna vez se han sentado por largo rato en la misma posicion y cuando se ponen de pie una vez más, su pie se sintió un tanto chistoso?" "SÍ!" vinieron los gritos y risas de alrededor de la sala.
 "Se siente un con hormigueo", dijo Nathan, "pero realmente no duele."
 "A veces pasa", dijo Brandon. "A veces se siente como un puercoespín." Los otros chicos repicaron en con sus experiencias de las extremidades que habían dormido.
"Correcto", les dije. "Todo es alfileres y agujas, ¿no? Por lo tanto, ¿qué puedes hacer cuando eso suceda? Muestrenme  todo lo que hacen cuando su pie se siente asi." Los niños empezaron agitando sus pies y golpeando y pisoteando, y yo junto con ellos. "Y entonces," les dije, " ¿qué pasa si el hormigueo empeora? Que si tu pierna completa hormiguea?" Ellos sacudian y pisoteaban con mas fuerzas más rápido y más difícil. "Y entonces," dije, incluso más fuerte, " ¿qué pasa si la totalidad de su cuerpo siente todo alfileres y agujas?" Ellos se rieron y yo me levanté y sacudió toda, intentando imaginar alfileres y agujas. "Y entonces," les dije, todavía temblando y pisoteando suavemente,
 " ¿qué pasa si al mismo tiempo alguien viene junto y te piden hacer operaciones matemáticas?", La clase estalló en risas, y me me senté atrás. "Yo creo que eso es lo que se siente a Bud cuando tiene que sentarse en el mismo lugar por mucho tiempo," les dije. "Por lo tanto, cuando eso ocurre, ¿qué piensan ustedes que el necesita hacer?" "Tomar un descanso de movimiento! Respondieron.
 "Correcto", les dije. "Él tiene que levantarse y moverse o correr en círculos durante un rato hasta que su cuerpo se siente normal otra vez, y entonces él puede sentarse y hacer su trabajo."

 Coming up: Pregunta #5 - ¿Por qué le molestan a Bud los ruidos

 " ¡Qué  por que le molestan los ruidos a Bud?" Pues bien,  dijimos que nuestro cerebro controla todos nuestros sentidos, y eso significa que a veces el cerebro de secador de pelo de Bud y sus sentidos son diferentes  a los que nuestros cerebro de tostadora sienten. "Recuerdan cuando hablábamos de cosas en que Bud es realmente bueno? Dijimos que el escuchaba muy bien y que a veces su oido es incluso mejor que el nuestro." Los niños asintieron con la cabeza. "Bueno, a veces, el escuchar tan claramente no se siente tan bien  para él. Ya que escucha todo tan bien, a veces las cosas que son solo ruido de fondo para el resto de nosotros es realmente molesto para él.
 "Imaginen si estuvieran sentado en su escritorio trabajando sobre un problema matemático, y hay gente teniendo una conversación tranquila allí, en la esquina. Podría ser un poco molesto, pero es posible que se pudiedan ajustar y hacer sus cálculos matemáticos. Pero imagino que si, debido a la manera en que el cerebro esta conectado, esa conversación tranquila sonara como si alguien gritaba en su oído. ¿Serian capaz de concentrarse en las matemáticas?"
Todos sacudieron la cabeza.
 "Probablemente no serían capaces de concentrar muy bien. Y eso es lo que Bud puede sentir al escuchar Con su cerebro, él escucha TODO lo que está pasando, muy claramente, y todo al mismo tiempo, desde el hablar de la gente en la esquina, con el sonido de la luz zumbando, al sonido de un automóvil alla afuera, a los ruidos de otras aulas, con el sonido de alguien a su lado al tocar un lápiz sobre el escritorio. El escucha todo, lo cual hace que sea difícil para él para centrarse en su trabajo. Entonces, ¿qué piensas que él hace para tratar de bloquear todos esos ruidos?"
 "Usar sus tapones para los oídos", Molly dijo.
 "O sus auriculares," Keelin agregado.
 "O sus dedos, poniendo sus dedos en los oídos. "O, si las manos están ocupadas", les dije, "entonces, sus hombros." I empuñando mi cabeza hacia un lado y abarcaba una oreja con mi hombro, mostrando lo que yo sabía que era un clásico hacer para Bud . " ¿Han visto que lo haga?"
 Ellos convinieron en que lo hacia, y luego ofreció sus propias experiencias con la distracción, sobre todo, según sus manifestaciones, dado lo ruidosas que algunas aulas cercana podían ser. Asi encontre que la falta de atención y la concentración son no eran exclusivos de Bud.

"Por tanto", dije que el que tenga sus tapones para los oídos realmente ayuda a Bud para tener la tranquilidad que necesita para hacer el trabajo. Pero hay algunos ruidos que deveras lastiman a Bud. ¿Saben cuales son algunos de esos ruidos?" Ellos Lo que sabían, y se intercambiaron ideas sobre una lista rápidamente: "no le gusta que hagamos "Boo! ", "las alarmas contra incendios." "no le gustan las asambleas en la que estaban haciendo ruidos." "no le gustan las tormentas."
 "Eso es exactamente correcto", les dije. "No le gustan los ruidos que ocurren de repente. Y la razón por la que no le gusta es que su cerebro reacciona en forma diferente a lo que su cerebro probablemente lo hace.
 "Imagino que si estuvieras en una casa encantada y de repente alguien salta y los espanta. ¿Qué pasaría?"
 todos los niños empezaron a hablar de una sola vez.
 "Correcto", les dije. "Ustedes podrian gritar, tal vez saltarian, su corazón latiria muy rápido. Y todo eso pasaria por que su cerebro le dijo a su cuerpo que reaccionara así. No puedes parar y pensar tu mismo, 'Hmmm... alguien acaba saltar a mi cuando no me lo esperaba. Creo que ahora gritaré y tratare de escaparme."
 Los niños se rieron.
 "Si alguien de repente saltara sobre ustedes, su cerebro de tostadora simplemente envia automáticamente una señal de "peligro" a tu cuerpo y tu cuerpo reacciona inmediatamente. Pero  el cerebro de Bud a veces envía esas señales de "peligro" a su cuerpo cuando las cosas no son realmente peligrosas. Por lo tanto, cuando hay ruidos fuertes que él no esperaba -como los bebés llorando, perros ladrando, el trueno, la alarma de incendio - su cerebro envía una señal de "peligro" a su cuerpo, y su cuerpo reacciona con pánico de la misma forma que lo haria el suyo si alguien salta a ustedes en una casa encantada.

 "A veces es posible que vean a Bud cubriendo las orejas incluso cuando no parece ser mucho el ruido. Han notado eso?"
 Ellos dijeron que si lo habian hecho.
 "Quizás especialmente lo vean cuando él va a un nuevo lugar, o cuando él está en una gran multitud de personas, o cuando está haciendo algo nuevo o algo que no forma parte de su rutina normal.
"Aquí va una pregunta para ustedes: ¿Han visto alguna vez una película de miedo?" les pregunté.
 "SÍ!" ellos le contestaron.
 "Y ¿alguna vez ha llegado a una parte de la película cuando creyeron que algo aterrador podría suceder, pero no estaban seguro de eso? Ustedes querian seguir viendo la película, pero que no querian sersorprendidos y  su cerebro envio señales de "peligro"a su cuerpo?" "SÍ!" contestaron riendo.
 " ¿Y Qué hicieron?" les pregunté.
 "He cubierto mis ojos", dijo Kelly. Miré alrededor y vi que todos los niños en esa habitacion tenían sus manos sobre los ojos, pero se asomaban entre sus dedos. Yo tambien puse mis manos en mis ojos y asomaba en ellos.
 "Por supuesto!" Y les dije, aún hacer trampa a través de mis dedos. "Ustedes como que cubren sus ojos,  pero aún así pueden ver lo que está pasando. Pero si algo terrorífico ocurre, usted sabe que podrán cubrirse realmente rapido!" Y puse mis manos en mis ojos, y los niños se rieron de nuevo.
"Eso es lo que Bud está haciendo cuando se mete los dedos en los oídos, o cuando se cubre un oído, en una situación nueva. No sabe lo que se puede esperar en esta nueva situación o con esas nuevas personas, y no está seguro si pasara algo que le dará a su cuerpo una señal de "peligro" para advertirle. Por lo tanto el esta listo y dispuesto a bloquear las orejas con rapidez, sólo por si acaso."
Y escuche un suave “oooooooh” y vi asintiendo por toda la habitación.

 Pregunta #6 - ¿Por qué Bud extraña a su mamá tan alto? ¿Por qué él se apega tanto a algunas personas y quiere estar con ellas todo el tiempo?
 Konnichiwa?
"La siguiente pregunta que algunos de ustedes preguntaron", les dije, "fue acerca de por qué Bud me extraña mucho cuando él está en la escuela. Y algunos de ustedes se ha preguntado por qué esta tan ligado a algunos adultos en la escuela y siempre quiere estar con ellos.

 "Acuérdense que les dije que dos de las cosas con que el cerebro de secador de pelo de Bud tiene problemas son utilizar el lenguaje y tomar parte en actividades sociales con la gente?, Ahora bien, esos dos diferencias hacen a lugares como escuela realmente dificiles para Bud, porque en la escuela, la mayoría de los niños con su cerebro de tostadora pasan montones y montones de tiempo a hablando con la gente y estando con sus amigos. Bud no siempre está seguro de cómo hacer esas cosas, son cosas que uno se siente como hacer pan tostado con un secador de pelo, y que puede hacer de la escuela un lugar difícil para estar."

 Los niños asintió y seguí.
 "Imaginen que se sentiria", les dije, "si un día vinieran a la escuela, y de repente todo estaba ocurriendo en un idioma diferente. Todos hablan Francés."

 Miré hacia arriba y captó la atención de UN niño de el “increíble Ornitorrinco”, con el rostro iluminado mientras alzó su mano – lo que me recordó que el  proviene de una familia bilingüe y habla fluidamente francés. "No, esperen," Y le dije al increíble Ornitorrinco. "No francés. Todo el mundo estaba hablando japonés." el increíble Ornitorrinco" se desanimó. Le eché un vistazo alrededor de la habitación para asegurarse de que no hubiera otros brillantes rostros de repente. No lo habia.

 "Sí, todo el mundo estaba hablando japonés. Tus profesores enseñan todas sus enseñanzas en japonés. Todos los otros niños estaban hablando japonés. Usted no podría comprender lo que alguien estaba diciendo, y ellos no pudieron entenderte tampoco. Los niños estaban jugando juegos japoneses que ustedes nunca había jugado antes.
 Que todo el mundo estaba realmente agradable contigo y te invitan a  jugar, pero que no sabías cómo jugar a los juegos y era difícil aprender porque estaban explicandote las normas  en japonés.
 Ustedes podrían como que entender de lo que estaba pasando, pero también sabían que habían perdido a un montón de cosas. Y  sabrías que había que trabajar mucho más duro de todos los demás sólo para tener un poco de eso hecho, porque no tu no hablabas japonés."

 Los niños expresan una gama de reacciones, desde divertdas, hasta horror.
"Luego imaginar que alguien hubiera aparecido en la escuela que hablara ambos idiomas el tuyo y el japonés. Ellos te entendienden y podrían ayudar a otras personas a entenderte, y que podría ayudarte a entender a las otras personas."
 "Me sentiría tan ALIVIADO!" Zoe dijo, su voz llena de emoción legítima. "Apuesto que lo harias," le dije. " ¿Qué pasa con el resto de ustedes? Ustedes se sentirían aliviados tambien?"
 todos estaban de acuerdo en que estarían encantados de tener un intérprete llegando.
"Y entonces," les dije, " ¿Y cómo te sentirías si esa persona ha tenido que marcharse, y todos ustedes estaban solos con personas que hablan japonés de nuevo?"
 "Oh no", hubo en coro de las respuesta. "Eso sería terrible!"
 " ¡Eso es cómo Bud siente cada día cuando él tiene que decirme adiós ."
 Sus rostros mostraban súbita comprensión.
"Bud sabe que lo entiendo. Sé de sus dialogos de tv y sé lo que significan. Puedo adivinar lo que será difícil para él, yo puedo encontrar la manera de hacerlos más fáciles. Y cuando lo dejo en la puerta de la escuela por la mañana, se siente como que estoy dejándolo en una escuela llena de gente hablando japonés.

"Por lo tanto, él trata de encontrar a otras personas que pueden ayudarlo por mí cuando me he ido - personas que pueden ayudarlo a comprender y ser comprendidos por todos ustedes niños hablando japones con cerebro de tostadora. Y cuando encuentra a alguien que le ayude a alguien como un adulto que le auxilie - él llega a conectarse realmente a ellos y que él quiere estar con ellos en la medida de lo posible."

Pregunta #7 - ¿Cómo puedo ser un mejor amigo para Bud? ¿Cómo puedo ser una persona con la que a Bud gustaría para pasar el rato?

Hablando amigablemente

Yo miraba a la siguiente pregunta en mis notas, luego en los rostros ansiosos de Bud de compañeros de clase y me sonreia.
 "Las próximas preguntas que hicieron,"les dije, "fueron " ¿Cómo puedo ser un mejor amigo a Bud?" y " ¿Cómo puedo ser una persona con la que a Bud le gustaría pasar el rato?" "En primer lugar, quiero decirles que ya son buenos amigos para Bud. Ustedes lo aceptan justo en la forma en que él es y le hacen saber que él es una persona importante en esta clase. Ustedes son muy buenos amigos.

 "Pero hay algunas cosas que puede hacer para que sea un poco más fácil que Bud en la escuela. Una cosa que puede hacer es tratar de no hablar demasiado rápido cuando ustedes hablen con él.
 Piensen en cómo hablar a uno de tus amigos con cerebro de tostadora. Ustedes probablemente suenan asi
“dicenmuchaspalabrasysemuevenrapidamentedetemaatemaymeencantatunuevocortedepeloyvisteelprogramadetvdeanocheynuestratareademateeramuydificil"
 "es cierto", acordaron, riendo.
"Pero a Bud, todo eso le suena como japones. Es más fácil para Bud hablar con ustedes cuando le hablan un poco más lento y si no usan muchas palabras. Ustedes no quieren hablarle  como si él fuera un niño pequeño, por supuesto, pero a veces, es mucho más fácil si ustedes dicen unas pocas palabras y le dan a su cerebro de secador de pelo un poco de tiempo para pensar en ellas antes de decir algo más. También puede tomar tiempo extra para Bud para responder a las preguntas, porque su cerebro de secador de pelo tiene que trabajar más fuerte que su cerebro de tostadora  para reconocer que estás haciendo una pregunta, averiguar qué tipo de respuesta  estás buscando, poner la respuesta en palabras, y decirlo en voz alta. Por lo tanto, cuando  le hagas una pregunta, darle un montón de tiempo para responder. Trata de esperar tres veces más tiempo para Bud de lo que harías con uno de tus amigos con cerebro de tostadora. Con un amigo tostadora, seria un largo tiempo, y es probable que usted plantearan de nuevo la pregunta. Pero con Bud, ustedes solo necesita permanecer callado y seguir escuchando - y la mayoría del tiempo, usted encontrará que respondera."
 Los niños asintió, obviamente, tomando nota mental.
 "A veces puede ser más fácil para Bud tener una conversación contigo cuando se le pregunta acerca de las cosas que ustedes saben que le interesan. Usted puede preguntarle acerca de los dialogos de tv que  utilize, acerca de la música que le gusta, hablar de cosas que él sabe bien, que no tiene que trabajar tan duro para encontrar las palabras adecuadas para usar.

 "Pero no dejen de hablar con él sobre las cosas que te interesan a ti, tambien. Tal vez él no paresca estar interesado en un primer momento, pero recuerden que djimos que el tener interés en cosas nuevas es una de las cosas que es realmente muy, muy complicado para su cerebro de secador de pelo. A veces él sólo necesita oír acerca de las cosas un poco mas para empezar a sentirse cómodo con ellas. Y a veces, terminamos por descubrir que realmente le gusta algo nuevo.

"Hace un par de años, el "dia del pelo loco" en la escuela, le daba miedo a bud. Por que nadie se veia de la manera en que se suponía que debían mirar, Lucian diferentes y no sabía qué esperar. Pero, con el tiempo, comenzó a acostumbrarse a la idea, y ahora él ama el dia de "cabello loco". Esta ultima vez, por mañana cuando me dejaba, me dijo que iba a reír todo el día."
 Sus amigos se reían, tambien.

Pregunta #8 – Sera siempre Bud así, de esa manera?
 ¿Hacia dónde nos dirigimos?

 Me di cuenta de que estábamos llegando al final del tiempo que habíamos asignado para la presentacion,... y yo sabía que tenía que terminar pronto. Pero hubo algunos aspectos que quería abordar antes de irme, así que me mantuve mis respuestas breves mientras me dirigí hacia el final.

 "La próxima pregunta," les dije, "fue, “sera siempre Bud de esa manera?" "y la respuesta es sí y no. Bud siempre tendrá el autismo, pero no siempre sera exactamente del mismo modo que él es ahora, al igual que ustedes no siempre serán exactamente la misma manera que lo son ahora. Todos ustedes creceran y cambian durante el resto de su vida.

 "El cerebro de secador de pelo de Bud siempre trabajara de manera distinta de sus cerebros de tostador, pero va a aprender cómo ser una persona con autismo en una en mundo en que su mayoría no tienen autismo, más y más cuando crecera. Al igual que ustedes, él será mejor en las cosas que él ya ha sido bastante bueno, y él mejorará en las cosas que no es bueno. Él aprenderá muchas cosas nuevas, tambien. Él seguirá encontrando nuevas y mejores formas de hacer tostadas con su secador de pelo. "Hay un montón de adultos con autismo que están haciendo cosas importantes en el mundo. Hay una mujer llamada Temple Grandin que tiene autismo, y descubrió que, a causa de la manera en que su cerebro funciona, ella es mejor pues diseño un mejor sistemas de las granjas para el ganado vacuno que muchas personas que no son autistas. Ella ha sido muy exitosa en su trabajo, es profesora de la universidad ahora, enseña a la gente acerca del trabajo con los animales, y ella también ha escrito muchos libros sobre el autismo. Como Temple Grandin, Bud siempre va a tener autismo, pero también hay muchas, muchas oportunidades para ser lo que quiera ser".

Pregunta #9 - ¿Bud sabe él es diferente?
Diferente a mi
 "La siguiente pregunta que algunos de ustedes preguntaron", dije, seguiendo rápido hacia la línea de meta, "fue " ¿sabe Bud que el es diferente?"
 "Y la respuesta es: yo creo que él lo sabe, pero no le molesta. Bud ama ser Bud. Se siente bien acerca de sí mismo. Y él es uno de los seres más felices que conozco.
"A veces me olvido de eso. A veces mi cerebro de tostadora se pone en el camino y empieza a pensar que es importante ser como el resto del mundo. Así pues, a veces me preocupo por él. Pero permítanme que les cuente una historia.

 "Un día, no hace demasiado tiempo, Bud estaba viendo Teletubbies - porque, recuerde, las cosas que están familiarizados con él son más cómodas que las cosas que son nuevas para él, por lo que todavía le encanta las cosas que amaba cuando él era pequeño. Me he preguntado si sabía que la mayoría de los niños su edad no ven Teletubbies.
"Por lo tanto, yo le dije " realmente te gustan Teletubbies, ¿no es así, Bud?" y él respondió "sí!"
 "Entonces le pregunté: " ¿a otros niños en la escuela les gustan los Teletubbies?" Él rió en voz alta y me miraba como si estuviera loca, y dijo: "Nooooo!" " ¡Así que le pregunté, " ¿Qué les gusta a los otros niños en la escuela?"
 "y el me dijo dijo: "Les gusto yo."

Contemplé sus rostros en el salon, algunos de ellos sonrientes, algunos profundamente pensando. "Creo que era la manera de Bud de recordarme que él no necesita ser como el resto del mundo. Era su manera de decir: "Lo estoy hacienda bien, Mamá - justo en el modo que soy. Así que por favor – un paso atras.'"
 La clase estalló en risa - su tono era una mezcla de orgullo y admiración.
 Bud el desvalido. Bud el rebelde. Bud el entrepuente héroe.
 "Por lo que ven?" les dije. "Es justo como les dije antes, ustedes ya son buenos amigos para Bud!, simplemente por haber perseverado en él y haciéndole saber que quien es el, simplemente está bien para ustedes.".
Noelle levantado la mano, y con una lejana mirada. "Me preguntaba," dijo ella. " ¿Piensa usted que Bud sabe él es diferente?" "Yo creo que él lo sabe", respondí, "pero no creo que eso le molesta." Entonces, silenciosamente, añadí, y gracias por hacer ese punto tan bellamente, Noelle. Todos somos un poco diferente, simplemente cada uno a su manera.


Pregunta #10 - ¿Cómo puedo ayudar?

Con un poco de ayuda de mis amigos
 "La última pregunta que muchos de ustedes preguntaron", les dije, "fue mi pregunta favorita: ¿Cómo puedo ayudar? "Ya les he dado algunas ideas - hablar lentamente, dando a Bud mucho tiempo para responder a las preguntas, no tomarlo tan personal si el  no quieren hacer algo. Como hemos dicho, es difícil para él alcanzar e intentar nuevas cosas, pero pueden intentar tener  interés en las cosas que le gustan. Preguntarle acerca de ellas, como cuando él está usando un dialogo de la tv, preguntarle de qué programa de televisión es. Pregúntele quienes son sus personajes favoritos. Si usted puede hablar de su mundo, para el será más cómodo hablar con ustedes.

 Pero mantener diciéndole acerca de sus intereses, tambien, y ayudándole a aprender cosas nuevas. Cuanto más él ve y oye hablar de cosas nuevas, más cómodoestará con ellas. Ayúdalo a la práctica las cosas que su cerebro de secador de pelo hace difícil para él. Mientras más práctica tenga, mejor conseguirá hacerlas."
 "Piense acerca de las mañanas," la maestra Mrs. Walker les dijo. "Recuerdan lo difícil que fue para Bud, las sesiónes de la mañana al comienzo del año?" Los niños asintió con la cabeza.. "Y ahora", dijo la Sra. Walker, " ¿quién dirije la reunion por la mañana?" "Bud lo hace!" le contestaron.
 "Por lo tanto, ustedes ya lo han visto suceder," les dije, sonriendo. "Y ya hacen un montón de cosas para ayudar Bud. "Pero lo más IMPORTANTE que pueden hacer para ayudar Bud, es para asegurarse de que su escuela siempre sea un lugar donde esta bien ser diferente.

 "Y la mejor manera que puede hacer eso es dejar que sus propias diferencias se vean. Estar orgulloso de lo que son. Si te gusta algo que otras personas no les gusta, hablar de por qué te gusta. Si te gusta usar algo que es diferente de lo que otras personas usen, luego póntela con una sonrisa. Escuchar la música que le gusta. Sige los intereses que tengas. Habla de las cosas en que eres bueno y habla  de las cosas que son muy difíciles para ti.
 "Y escucharse unos a otros. Aprendan unos de otros. Si a alguien le gusta algo que a ti no te gusta o hace algo que no entiendes, preguntarle sobre el tema y, a continuación, realmente escuchar su respuesta. Permitir que la gente sepa que no está mal ser quienes son, quienquiera que ellos sean y como sean.
 "Usted ya ha creado este tipo de comunidad aquí en la clase.
 Tómela con usted hasta el quinto grado, tambien. Tómela con ustedes a la escuela intermedia, llévalo contigo hasta la preparatoria, y tómela con usted para el resto de su vida. Que es lo mejor que puedes hacer para ayudar realmente a Bud - y para realmente ayudarse uno al otro, tambien."

Cerre mi presentación agradeciendo a los niños por invitarme a hablar con ellos.


Fuente.- Internet http://bit.ly/9FLDc3

No hay comentarios:

Publicar un comentario