Para nuevos padres

Un niño con autismo en la familia.

Esta es una guia basica para las familias que recien han recibido el diagnostico de autismo para su hijo (a), apra ayudar y asistir a las personas con autismo y sus familias; Esta dividido en 6 capitulos:
1. Nos explica que son los TEA (Transtornos del espectro autista).
2. Habla de los sentimientos de los padres.
3. El lado familiar, su apoyo y participacion.
4. Las necesidades del TEA y tratamiento.
5. Estrategias y manejo de comportamientos.
6. Alternativas y escolarizacion.
 Un niño con Autismo en la familia

 Nuevos Terminos aprenderan a usar y escucharan desde ahora, aprendamos algunos utilizados para la educacion especial

“GLOSARIO DE TÉRMINOS DE EDUCACIÓN
ESPECIAL”
Realizado por:
Julio C. Zambrano R.
C.I.V-17.056175
San Cristóbal Mayo 2011
Glosario  de Términos
1.  Ansiedad.  Es el estado emocional en el que se experimenta una sensación
de angustia y desesperación permanente, por causas no conocidas a nivel
consciente. Puede afectar a personas de todas las edades y sobre  todo a
aquellas que están sometidas a una tensión familiar o laboral constante, y en
aquellas que han arraigado en sus patrones conductuales un sentido de
perfeccionismo hacia todo lo que hacen y dicen (Olivia Varela Cota).
2.  Amnesia:  Alteración parcial o total de la memoria, puede ser de carácter
transitorio o permanente y comprende cualquiera de los `procesos de
aprendizaje y memoria, incluyendo funciones superiores.
3.  Aislamiento: Defensa típica de la neurosis obsesiva consistente en que
después de un suceso desagradable o de un acto significativo desde el punto
de vista de la neurosis, se interpone una pausa donde nada debe suceder, ni
percibirse ni hacerse. Lo desagradable no es olvidado pero se interrumpen sus
conexiones asociativas.
4.  Apraxia: Dificultad para la realización de movimientos complejos, previamente
aprendidas automatizadas por su repetición constante, en ausencia de
parálisis,  alteraciones de movimiento y equilibrio, déficit sensorial ó
incoordinación.
5.  Aprendizaje.  Cambios formativos que se producen en el acto didáctico y que
afecta a aspectos globales del alumno (Cognitivos, afectivos y sociales).
6.  Autorrealización.    En la teoría de Jung, un impulso dentro del yo para
realizar, satisfacer y mejorar las propias potencialidades humanas máximas.
En las teorías de Rogers y Maslow, una dinámica dentro del organismo que lo
conduce a realizar, satisfacer y mejorar sus potencialidades inherentes.
(Engler).
7.  Autoestima.  La autoestima es la concepción afectiva que tenemos sobre
nuestra propia persona partiendo de nuestro conocimiento del propio
autoconcepto, es decir, saber quienes somos, cuanto nos queremos y cuanto
nos valoramos (gianmarco villareal).
8.  Balbuceo:  Fase del desarrollo del lenguaje que tiene lugar de los 5 a los 10-11 meses y que consiste en la pronunciación espontánea y repetida de
fonemas y sonidos con una finalidad tanto lúdica como madurativa.
9.  Bradilalia: Lentitud anormal del lenguaje.
10.  Cognitivo.  Término utilizado por la psicología moderna, concediendo mayor
importancia a los aspectos intelectuales que a los afectivos y emocionales, en
este sentido se tiene un doble significado: primero, se refiere a una
representación conceptual de los objetos. La segunda, es la compresión o
explicación de los objetos (Campos Maldonado Rito).
11.  Conducta.  Sistema dialéctico y significativo en permanente interacción
intersistemática, y que, normalmente, involucra una modificac ión mutua entre
el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo
interno. Desde la psiquiatría, la conducta puede ser normal o patológica
(“desviada”) y tanto en uno como en otro caso, se manifiesta en las tres áreas
del cuerpo, la mente y el mundo externo.
12.  Condicionamiento.  Es un medio de aprendizaje en el cual puedes programar
a una persona por medio de estímulos y respuestas. Estímulos positivos,
estímulos negativos, castigos (Héctor Cabrera, Monterrey México).
13.  Comunicación Didáctica.  Interacción docente y discente con intención
formativa.
14.  Complejo: Las experiencias son agrupadas en el inconsciente personal en lo
que Jung llama complejos. Un complejo es un grupo organizado de
pensamientos, sentimientos y recuerdos respecto de un  concepto particular,
por ejemplo la maternidad. Un complejo tiene un poder constelador cuando
puede extraer ideas nuevas e interpretarlas como corresponde, y atrae a
experiencias relacionadas. Por ejemplo el complejo materno se refiere al
grupo de experiencias personales resultantes de haber sido criados, y cada
nueva experiencia de maternidad es llevada hacia este complejo, que será
entendida e interpretada por éste. Un complejo puede actuar como una
persona independiente, comportándose aparte de nuestras  intenciones
concientes. Algunos complejos parecen dominar la personalidad entera. Los
complejos pueden ser conscientes, en parte conscientes, o inconscientes.
15.  Dactilografía:  Escritura en la mano. Método de comunicación en sordos y en
sordociegos que consiste en dibujar las letras con un dedo sobre la palma de
la mano (en el caso de sordociegos) o en el aire o en una superficie cualquiera
en el caso de sordos.
16.  Deficiencia.  Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica,
fisiológica o anatómica.
17.  Discapacidad.  Restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la
capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se
considera normal para un ser humano.
18.  Dislexia:  Trastorno especifico estable y parcial del proceso de lectura que
se manifiesta en la insuficiencia para asimilar los símbolos gráficos del
lenguaje.
19.  Digrafía: Trastorno especifico estable y parcial del proceso de escritura que
se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar los  símbolos
gráficos del lenguaje.
20.  Diplacusia: Tipo de distorsión auditiva en la que está alterada la sensación de
altura del sonido.
21.  Enseñanza individualizada.  Conjunto de métodos y técnicas que facilitan la
adaptación del programa a cada alumno, a su nivel y ritmo.
22.  Escolar.  Es aquel sujeto u objeto que está dentro del contexto socio-bio-psico-social de una escuela (Froy).
23.  Estrategias.  Conjunto planificado de acciones y técnicas que conducen a la
consecución de objetivos preestablecidos durante el proceso educativo.
24.  Fluidez  verbal:  Es la capacidad de recordar palabras pronunciadas o
escritas.
25.  fluencia: característica del lenguaje que cursa con producción normal o casi
normal y, en ocasiones, aumentada.
26.  Gestalt:  “Palabra alemana que indica que la totalidad  es mayor que la suma
de sus partes; en una visión „gestáltica‟, la experiencia se considera un todo
orgánico y la conducta se ve como algo integrado”.
27.  Gabinete Psicopedagógico:  Departamento escolar donde se hace un
trabajo de orientación, exploración,  pronóstico y seguimiento educativo del
niño/a.
28.  Hemiplejía.  Parálisis de la mitad del cuerpo. La más llamativa es la parálisis
del brazo y la pierna, aunque la cara puede estar también afectada. La lesión
que la produce se localiza en la cápsula interna  o en la corteza motora del
lado opuesto al lado paralizado. Si la parálisis es incompleta se le denomina
hemiparesia.
29.  Hiperactividad: aumento de la velocidad de las respuestas motoras, así como
de la frecuencia y el ritmo de los movimientos y del habla.  2. actividad
excesiva en un niño. el término puede utilizarse para referirse a cualquier
movimiento físico que dure la mayor parte del día. también se usa para
referirse a un conjunto de síntomas, tales como facilidad para la distracción,
dificultad de concentración prolongada, trastorno del sueño, excitabilidad,
berrinches y baja tolerancia a la frustración. a este grupo de síntomas a veces
se le denomina síndrome hipercinético.
30.  Hipotonía:  Trastorno caracterizado por una disminución generalizada del
tono muscular, de curso estático o progresivo, puede ser congénita o
aparece durante la infancia por factores genéticos o adquiridos.
31.  Hipoacusia:  disminución de la sensibilidad auditiva. la hipoacusia no es una
enfermedad, sino un síntoma que puede deberse a numerosas afecciones.
32.  Imaginación: Es la facultad de tener presente en la mente la imagen de algo
que en el momento se encuentra fuera del alcance de los sentidos.
33.  Innato: cualidad o carácter presente desde el nacimiento, ya sea hereditario o
adquirido durante la evolución del embrión o feto, no atribuible directamente al
ambiente. actualmente, el término es centro de grandes controversias, ya que
no parece que pueda desarrollarse ningún carácter hereditario sin el concurso
del medio ambiente - en interacción - con la dotación genética del individuo.
34.  Isquemia: Deficiencia en el aporte sanguíneo del cerebro. Puede estar
limitada a algunas regiones cerebrales. Puede ser debida a obstrucción o
constricción de las arterias cerebrales.
35.  Juego: Para S.  Freud, el juego es una actividad simbólica que permite al niño
renunciar a una satisfacción instintiva, haciendo activo lo sufrido pasivamente,
cumpliendo una función elaborativa al posibilitar la ligazón de las excitaciones
recibidas.
36.  Labio leporino:  Anomalía congénita en la que existe una fisura o hendidura
vertical en el labio superior, que a veces se extiende al paladar.
37.  Lesión cerebral.  Alteración en el tejido cerebral, producto de accidente
vascular, traumatismo, enfermedad o proceso degenerativo.
38.  Lectura labial:  Habilidad, destreza, por la que un sujeto comprende lo que se
le habla observando los movimientos de los labios .
39.  Motivación aprendizaje.  La motivación aprendizaje es la fuerza interior que
te hace motivarte para aprender cosas nuevas y ademá s es el poder impulsivo
que te guía a satisfacer las diferentes necesidades que todos los días se
generan y aprenden de ellas (A nadie).
40.  Motivación intrínseca.  Se da en las personas cuando se orienta a la
satisfacción de necesidades superiores.
41.  Motivación  extrínseca.  Se produce cuando las personas se orientan a la
satisfacción de las necesidades inferiores.
42.  Necesidad educativa especial: respuesta educativa que facilita el acceso del
alumno al currículum ordinario, de acuerdo a sus necesidades.
43.  Neuropsicología del lenguaje: “La neuropsicología tiene por objeto el estudio
de las alteraciones cognoscitivas y emocionales, así como de los trastornos de
la personalidad provocados por lesiones del cerebro, que es el órgano del
pensamiento y, por lo tanto, el centro de la conciencia”. El sufrimiento cerebral
por lesión se expresa en trastornos comportamentales, “de ahí el nombre de
neurología comportamental aplicado también a la neuropsicología.
44.  Normalidad: Lo que se llama 'normal' tiene siempre connotaciones
ideológicas. Unas veces se refiere a un criterio estadístico (lo normal es la
conducta más habitual, la norma), otras a un 'estado ideal', y el psicoanálisis
se opone a esta última idea. El par normalidad-anormalidad es exterior al
dispositivo analítico, e incluírlo en él se corre el riesgo de transformarlo en una
práctica sugestionante.
45.  Oralismo: Sistema de comunicación y enseñanza del niño/a sordo/a que se
basa en la utilización exclusiva del lenguaje oral.
46.  Orientación Espacial:  Es la capacidad de imaginar  objetos en dos o más
dimensiones.
47.  Palilalia: Consiste en la repetición de una palabra de forma incontrolada y
cada vez de forma más rápida. Se observa en la enfermedad de Parkinson, en
la parálisis supranuclear progresiva y en otras enfermedades que impli quen
los ganglios basales.
48.  Paralexia: Errores de la lectura en alexias afásicas de tipo fluente.
49.  Refuerzo: “Todo suceso que aumenta la probabilidad de una respuesta
particular. En el condicionamiento clásico, el refuerzo se utiliza para provocar
una cierta respuesta; en el condicionamiento operante, él es posterior a una
determinada conducta”
50.  Rotacismo: Trastorno del habla caracterizado por un defecto en la
pronunciación de las palabras que contienen el sonido «r», por el excesivo uso
de dicho sonido o por su sustitución por otro
51.  Sordomudez:  Privación del oído y de la palabra, esta ultima debido a la
sordera congénita o adquirida poco después del nacimiento.
52.  Síndrome: Conjunto de signos y síntomas que aparecen en forma de cuadro
clínico. .
53.  Trastorno: Aunque la CIE-10 reconoce que el término 'trastorno' no es
preciso, lo utiliza para señalar "la presencia de un comportamiento o de un
grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que en la mayoría de
los casos se acompañan de malestar o in terfieren con la actividad del
individuo. Los trastornos definidos en la CIE -10 no incluyen disfunciones o
conflictos sociales por sí  mismos  en ausencia de trastornos individuales". La
CIE-10 utiliza el término 'trastorno'  para evitar los problemas que plantea el
utilizar otros conceptos como 'enfermedad' o 'padecimiento'.
54.  Trastorno del lenguaje:  Un trastorno del lenguaje es “el deterioro o el
desarrollo deficiente de la comprensión y/o utilización de un sistema de
símbolos hablados, escritos u otros, incluyendo la morfología, la sintaxis, la
semántica y la pragmática”.
55.  Ticz:  Son rápidos movimientos involuntarios, espasmódicos y repetitivos,
con frecuencia afectan los músculos de la cara, los hombros y los brazos,
hacen que la persona parpadee, crispe la boca, arrugue la frente, sacuda la
cabeza o encoja los hombros.


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