martes, 12 de marzo de 2013


7 TIPS PARA MANEJAR BERRINCHES Y RABIETAS.

A todos nos desesperan y averguenzan los berrinches y rabietas de nuestros niños, especialmente en lugares publicos. En esos momentos recordemos que les servimos de ejemplo, al permanecer calmados, conscientes, consistentes y en control, ya que el estres y la frustracion de los adultos aumentan la frustracion en los niños. Concentrese en mantenerse calmado y firme mas que en calmar al niño (a).

1. Cuando esta en plena rabieta, las palabras no funcionan. Centrese en mantenerse calmado y firme mas que en calmar al niño. Hable menos y actue mas. Veamos estas situaciones como una oportunidad para comenzar a construer la conducta de acatar normas mas que verlo como una carga. Asi el niño (a) disminuira la conducta a partir de los 4 años.

2. Los niños estan mas propensos a berrinches cuando se sienten hambrientos, cansados enfermos, aburridos, atemorizados, o excitados.

3.Valide el sentimiento: “veo que tienes mucha rabia” “parece que te sientes frustrado”, de permiso para llorar “puedes llorar”. Nunca diga “no llores”.

4. Los berrinches voluntaries tienen el proposito de llamar nuestra atencion o manipular nuestra decicion . Respondamos a estos, demostrando que la rabieta no hace que cambiemos de opinion. Ignorarlos duurante la rabieta y atenderlos en cuanto se tranquilicen, o implementar aislamiento (time out) sin cerrar puertas. Si nos alterazmos mucho y hablamos demasiado reforzamos la conducta.

5. Los berrinches involuntarios demuestran que el niño no puede regular, manejar, o vervalizar sus emociones efectivamente. De Consuelo, espere que se calme solo(a) . Si comienza a destruir o tirar objetos, o a autolastimarse, sostengalo e impida la conducta cada vez que se presente, sin gritarle y sin pegarle.

6. Para prevenir berrinches, evitemos la prisa, el desorden, la falta de horarios- rutinas, situaciones que tienden a presipitar rabietas, tales como ir a tiendas muy estimulantes, largas colas en el banco, etc. Preparemonos con juguetes, libros , meriendas, siestas. Retirese con el niño alterado del sitio siempre que pueda hacerlo.

7. Sentemos normas claras de comportamiento (por ejemplo: solo se compran “chucherias” los domingos) y cumplalas. Establesca consecuencias logicas y causales del comportamiento.

Recuerde que son dos pasos para adelante y uno para atras y que la verdadera autoridad se logra cuando nos mantenemos serenos y firmes, No cuando gritamos o sacamos la correa u ofrecemos un gran premio.


Fuente: Eduplus, Reforzando potenciales.

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